TIPOS DE ALCOHOLISMO.

No todos los que beben habitualmente tienen por qué convertirse en alcohólicos. ¿Existen individuos con mayor predisposición que otros a caer en el alcoholismo? Sin duda sí.

Abundan los estudios que demuestran que los hijos de alcohólicos tienen más posibilidades de convertirse, a su vez, también en alcohólicos.

Esta predisposición tiene que ver, según se ha comprobado en distintos trabajos, con factores sociales y ambientales, pero también con factores genéticos.

Entonces, ¿alguien puede estar “condenado” a ser alcohólico? Ni mucho menos. La predisposición, tanto genética como social o ambiental, no deja de ser un condicionante, más o menos influyente, pero nunca absolutamente determinante.

Del mismo modo, mucha gente genéticamente condicionada a tender al sobrepeso lo controla sin problemas gracias al ejercicio y una dieta sana.

¿Cuántos tipos de alcoholismo existen, entonces? De acuerdo a varios análisis realizados se describen los tipos de alcohólicos clasificándolos en cinco grupos. Aunque estas categorías son antiguas (1952),  su clasificación ha tenido mucha influencia en modelos posteriores. Estos son:


Alcohólico ALFA: Es el tipo de bebedor al que podemos caracterizar como enfermo psíquico. El alcohólico alfa presenta una dependencia del alcohol psicológica, pero no física. No existe, por tanto, síndrome de abstinencia. El consumidor mantiene el control sobre el consumo, pero no lo abandona porque utiliza la sustancia para paliar algún dolor emocional o psíquico.


Alcohólico BETA: Bebedor excesivo regular. Tampoco existe dependencia fisiológica. Los factores socioculturales son determinantes. Presentan complicaciones alcohólicas como gastritis, cirrosis hepática, etc.


Alcohólico GAMMA: Bebedor Alcoholó-mano. Existe dependencia fisiológica, pero también una gran importancia de los factores psicológicos, que son los más importantes. En estos casos son relativamente frecuentes largos periodos de abstinencia.


Alcohólico DELTA: Bebedor alcoholizado. Dependencia fisiológica y psicológica. Los factores sociales son determinantes, son bebedores sociales incapaces de largos períodos de abstención. Es un perfil de progresión lenta.


Alcohólico EPSILON o DIPSOMANIA: Bebedor episódico. El estado habitual de abstinencia o consumo moderado se interrumpe por episodios de ingesta masiva de alcohol.

Comentarios

  1. Me ha encantado este post porqué menciona los tipos de alcoholismo que existen y qué yo no conocía, es más, creo que aprendí algo nuevo hoy.

    ResponderBorrar
  2. Muy buena información, me gustó conocer sobre los tipos de alcohólicos, como el delta, el cual puede caer en esto por problemas psicológicos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario