ORIGEN DEL ALCOHOLISMO.


La fabricación y consumo de bebidas alcohólicas se remonta a las primeras etapas de la humanidad. Es probable que determinadas experiencias, relacionadas con la fabricación y utilización de recipientes, la fermentación natural de la miel o de otros azúcares, condujera a los seres humanos a interesarse por los procesos fermentativos. 

A pesar de estos conocimientos y experiencias tan ancestrales, la humanidad tardó siglos en conocer objetivamente el proceso de producción del alcohol y en obtenerlo a partir de las bebidas que lo contenían.

Algunos autores sitúan la obtención del alcohol, en el mundo cristiano, en Salerno (Italia) hacia el 1100 (Taton, 1988a). En la Península Ibérica, más concretamente en la zona vitivinícola mediterránea, en la que convivían y en ocasiones combatían los árabes y distintos estados medievales cristianos, aparecieron los primeros textos alquímicos, escritos en latín medieval o en vulgar romance, donde se describe el proceso árabe de destilación.

A Ramón Llull (1233-1315) se le atribuye el primer texto donde se explica esta técnica. Su obra apenas se difundió, tanto en vida como después de su muerte, debido a la censura inquisitorial y la bula condenatoria del Papa Gregorio XI. Razones parecidas ocultaron y consideraron apócrifa la obra de Arnau de Vilanova (1238-1311) “De aqua-vitae simplici et composito” que estaba aún documentada en el siglo XV y que ha desaparecido. En ella se explicaba la destilación no como una “teoría”, sino con los detalles técnicos que permitían llevarla a la práctica (Freixa, 1978).

Una vez conocido, su fabricación se perfeccionó en breve tiempo y el alcohol se convirtió en un importante disolvente y bebedizo en farmacia como sustancia medicinal.

Louis Pasteur
La fermentación alcohólica fue estudiada por Louis Pasteur (1822-1895) y desde entonces sabemos que un microorganismo - un hongo-, la levadura, es el que inicia y produce la compleja cadena de fenómenos físico-químicos que reciben el nombre de fermentación por el que se produce finalmente alcohol etílico a partir de azúcares (Taton, 1988b): 


Comentarios

  1. Me encantó mucho está información porqué tiene un excelente contenido y me gustó mucho como resumiste el origen del alcoholismo.

    ResponderBorrar
  2. Personalmente la información me parece bien estructurada y clara, además me agrada la forma en que fue presentada, llegándola a ver entretenida e interesante.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario