FACTORES PSICOLÓGICOS QUE PROVOCAN EL ALCOHOLISMO.


Las emociones negativas como la ansiedad, la tristeza, la soledad, la baja autoestima o la ira muchas veces se encuentran en el origen y mantenimiento de esta enfermedad, ya que el paciente utiliza el alcohol para huir de ellas. El consumo de alcohol proporciona al paciente una sensación placentera que debería conseguir realizando actividades de su agrado como leer un libro o ver una película, disfrutar de la compañía de familiares y amigos, practicar su afición favorita… En el otro extremo están aquellas personas que emplean el alcohol con frecuencia para acompañar las emociones positivas (como celebraciones, reuniones con amigos, salir de fiesta, etcétera). La tolerancia social ante el consumo excesivo de alcohol en estas situaciones refuerza estos comportamientos inadecuados y, a la larga, el “bebedor ocasional” corre un riesgo importante de convertirse en un alcohólico. Entre los factores psicológicos más destacables que causan esta condición, están los siguientes: 


  • El estado de salud física y mental; la edad y la madurez psicológica; la existencia de una tendencia a estados depresivos.
  • Los niveles de estrés o ansiedad que maneje el sujeto, así como de dependencia emocional.
  • La inseguridad personal o la baja autoestima; o bien, la necesidad de una autoafirmación.
  • El bajo nivel de autocontrol y de habilidades sociales y emocionales (entre las que se incluye el saber decir no; el expresar los propios sentimientos).
  • La búsqueda de sensaciones nuevas o de experiencias transgresoras o riesgosas.
  • Una personalidad antisocial o problemas de comportamientos.
  • Baja satisfacción personal; actitud abúlica; la desconexión con sus pasiones, sus aficiones más genuinas; no saber procurarse sus propios momentos de divertimento de forma saludable.
  • El aislamiento, la sensación de alienación social; la inadaptación social.
  • Las creencias y expectativas sobre el uso de drogas.
  • Falta de valores morales, éticos y metafísicos que sirvan de guía y den estructura a su vida.

Comentarios

  1. Me gustó que determinaran las causas del alcoholismo, para así tener una idea un poco clara de como ir evitando esta adicción o problema e ir ayudándonos poco a poco.

    ResponderBorrar
  2. Es increíble, como nuestras emociones se relacionan directamente con el acohol

    ResponderBorrar
  3. @Cedeño Cedeño Jenrrichet Josué y @Gabriel Cevallos, muy certeros sus comentarios! Es asombroso y a la vez aterrador como el alcohol y otras sustancias pueden manipular directamente nuestras emociones de forma negativa, al mismo tiempo que estas influyen indirectamente para convertirnos en víctimas de esta sustancia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario